Material
Los materiales Montessori están diseñados para responder a los distintos intereses del niño según su etapa evolutiva y se basan en la manipulación de objetos concretos como ayuda al aprendizaje.
Alfabeto móvil
Ayuda al niño a ubicar de manera independiente cada una de las letras del alfabeto y las usa para armar palabras, empieza con sílabas y posteriormente con palabras más complejas, también se refuerza la parte fonológica de las letras y las palabras previo a la escritura en papel.
Bastidores de vestir
Con estos bastidores, los niños aprenden a vestirse solos a partir de la práctica individual de: abrochar botones, subir cierres, hacer nudos, abrochar bandas, etc.
Cubo del binomio y cubo del trinomio
Introducir a los niños a las matemáticas y a la geometría a partir del tamaño, la forma y el color.
Caja de regletas
Introduce al niño al estudio de las líneas, su clasificación y al concepto de ángulo.
Caja de husos
De las primeras presentaciones que se usan para introducir a los niños al mundo de las matemáticas y los números. Los niños cuentan del 1 al 9 y van comprobando con el número de husos que colocan en su mano y en la charola.
Gabinete de cadenas
Brinda al niño lo necesario para el conteo lineal, conteo salteado, estudio de áreas, de números cuadrados, de volumen, potencias y raíz cuadrada.
Estampillas
Se utilizan para realizar las 4 operaciones básicas, se usa código de color y una jerarquía de valor: verde: unidades, azul: decenas, rojo: centenas…
El niño aprende a hacer operaciones sin cambio y con cambios, aprender las equivalencias de valor: 1 decena es igual a 10 unidades; 1 centena es igual a 10 decenas, etc.
Globos terráqueos y mapas
Los niños aprenden sobre los nombres de los continentes, qué es mar y que es tierra, cómo se llaman los países, los continentes, los mares, la inclinación de la tierra, los movimientos de la tierra, las estaciones del año, posiciones geográficas.
La larga línea negra Montessori
Identificar el tiempo que le ha tomado a la tierra y a la vida para poder transformarse y llegar hasta nuestros días. Se cuenta la creación del universo, de nuestra galaxia, de nuestro sistema solar, del planeta, la evolución del planeta y de los seres vivos hasta llegar al ser humano y el tiempo que lleva el ser humano en la tierra.
Cajas de cilindros
Ayuda al niño a diferenciar entre, alto y bajo, grueso y delgado, ligero y pesado. Además de ser material sensorial ayuda a incrementar el vocabulario.
Fichas y numerales
Ayuda al niño a comprender la cantidad respecto al número y el concepto de par e impar.
Letras de lija
Ayuda al niño a practicar de manera sensorial el trazo de las letras, iniciando con las vocales y después las consonantes. Primero aprenden el trazo y después lo replican en una caja de arena o en pizarra.
Material amarillo para áreas
Introduce al niño al concepto de áreas y sus equivalencias.
Símbolos gramaticales
El niño los usa para identificar cada una de las 8 funciones de las palabras: Sustantivo, verbo, artículo, etc.
Cada símbolo tiene una historia.
Material dorado
Introduce al sistema decimal, valor jerárquico y conteo. Los niños aprenden a contar hasta el millón, pero lo hacen de manera sensorial. 1 no pesa, pero ¿8 millares?
Sólidos geométricos
Identifican la diferencia entre forma y volumen, área y volumen. Además pueden construirlos en cartón y aprenden sus nombres.
Cajas gramaticales
Dar a los niños la entrada a la gramática a partir de las ocho funciones de las palabras gramaticales: Sustantivo, verbo, artículo, adjetivo, adverbio, conjunción, interjección, pronombre.
Línea de la vida Montessori
Ejemplifica la evolución de la vida en la tierra, desde la primera partícula hasta la aparición del hombre. Se abordan las eras, las glaciaciones, y todos los animales y plantas que en algún momento pisaron la tierra.
Tablas de Seguín
Introducen al cero y a los números de 2 cifras, hasta el 99, lo ven y lo sienten, adquieren vocabulario y hacen conteo lineal.
Fracciones Montessori
Comprender la función de las fracciones, su división por familias y la aplicación en la vida real. Con ellas se puede sumar, restar, multiplicar y dividir.
También puede estar acompañada de una caja de fracciones.
Tablero de ajedrez
Ayuda y acompaña al niño en el complejo proceso de las multiplicaciones, comprenden el paso de unidades a decenas y de decenas a centenas, porque se deja un espacio y cómo se ponen las llevadas. Productos parciales y producto total. Propiedad conmutativa.
Tablero de la división
El niño comprende que dividir es repartir, este es el paso previo a la división en papel. Y a divisiones más grandes.
Posteriormente viene la gran división donde se trabajan con 3 o 4 dividendos.
Torre rosa
El niño discrimina tamaños, peso, alturas. Ayuda a la frustración, al orden, a la observación, además da pie al dominio de la mano y la coordinación con los ojos.
Tabletas de colores
Ayuda al niño a discriminar colores y a generar un degradado visual. Fomenta la observación, la paciencia y el orden.